DOCUMENTAL  

 Mohamed. Una Experiencia Innovadora.

Nuestro grupo de trabajo ha querido hacer realidad la ilusión de un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo demostrando de esta forma que es posible la innovación en educación. Para ello Mohamed Bardán ha vivido junto un grupo de profesores una experiencia que posiblemente jamás olvide, el estar en un partido de baloncesto en un pabellón de deportes con 1.500 personas.Esto ha quedado plasmado en nuestro documental.

Al final de la experiencia podemos decir que ha sido enriquecedora para todos los que hemos intervenido en ella. El alumno ha ganado una experiencia que es muy complicada de llevar a cabo en el sistema educativo, motivo que nos hizo formar un grupo de trabajo interdisciplinar (maestros de Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) y poder hacer realidad esta actividad.

Teniendo en cuenta a William Wordsworth, los alumnos aprenden de sus experiencias:

Las experiencias que un niño vivencia influyen en el modo en que actuará en el futuro. Las palabras de W. Wordsworth  aluden, sin embargo, a una nueva dimensión: desde el primer instante de su vida cada ser humano responde a las impresiones en una forma que le es única y propia. De esta forma se diferencian las experiencias de un niño de cualesquiera experiencias vividas de por otro. Nuestro ser interior no está determinado solamente por la herencia y el entorno. Estos factores existen de hecho, pero es el “ser interior del hombre” quien hace uso de ellas.

El niño cobija en si la semilla del futuro. De ahí que la tarea del educador sea crear un entorno tal que le permita desarrollar esa semilla que en él vive.

En los últimos cursos de la educación primaria y en cursos superiores, los estudiantes pasan de la etapa del pensamiento concreto al pensamiento formal. Ya son capaces de aprender a través de relaciones mentales complejas y no sólo de la experiencia directa.

Si el alumno con discapacidad visual ha tenido hasta ahora un cúmulo suficiente de experiencias que haya enriquecido su aprendizaje, ahora le será más sencillo empezar a relacionar unas cosas con otras y a aprender desde lo que ya comprende, desde lo que lee y desde lo que se le explica. No obstante, la experiencia sigue siendo muy importante para que el aprendizaje sea más efectivo.

Para Vigotsky una de las claves del aprendizaje es la Zona del Desarrollo Próximo:

"Nosotros postulamos que la ZDP es un rasgo esencia del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño. Vigotsky.