actividades - bloque 2

   2.1. Posteo en la web de actividades y propuestas prácticas en torno a la ejecución e implementación de uno de los paradigmas. Aplicacion práctica en cada una de vuestras áreas de conocimiento. ¿Qué haríais para innovar el currículum en vuestra área?

El área de Educación Física es un área que ofrece un campo muy extenso para la innovación. Viciana J.(2000) nos definne la  innovación en EFcomo "los cambios planificados en la intervención didáctica del profesor de EF, en los materiales que utiliza o en su contexto, con el fin de mejorar la calidad educativa y la profesionalización. De esta forma, sólo entenderemos como innovaciones aquellas mejoras controladas y planificadas, y no a los cambios espontáneos sin convicción o garantías de éxito".

 En cuanto a su aplicación práctica en el campo de la innovación, tengo que señalar que actualmente, estoy inmersa en proyectos que desde el centro donde trabajo se están llevando a cabo junto con la colaboración de otros especialistas del área. Uno de éstos proyectos tiene como objetivo principal, mejorar la convivencia, así como el clima afectivo entre los propios alumnos y profesores. Se trata de "los recreos deportivos y lúdicos". Este proyecto, consiste en la práctica  de actividades deportivas y juegos donde los alumnos han intervenido en su diseño y dirección, ya que ellos se responsabilizan del control de las actividades ( con la supervisión y colaboración de profesores). Tengo que afirmar que los resultados están siendo óptimos y exitosos, ya que el clima social ha mejorado considerablemente y la motivación de los alumnos va en aumento en cuanto a la realización también de otras tareas.

 Otro de los proyectos que se están llevando a cabo en el centro donde trabajo es "el programa MUSE" .Este programa se ofrece desde la administración educativa, MEC, como uno de los programas dentro de los planes de cooperación de las distintas administraciones. El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin (1916-1999), "violinista del siglo" y humanista excepcional, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), que consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, incorporando todas las disciplinas artísticas, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas en el ámbito escolar.  Sus objetivos son los siguientes:

  -Prevenir la violencia, el racismo, la exclusión y estimular la tolerancia entre las personas.

  -Promover la integración social de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos y en situaciones de dificultad social.

Fundación Yehudi Menuhin España

   -Favorecer el encuentro, el respeto y el diálogo entre las distintas culturas en el ámbito de la educación a través de las actividades artísticas.

   -Dar voz a los niños para que puedan expresar su potencial creativo y que les proporciona una sensación de bienestar, apertura de sus   posibilidades de desarrollo, de su personalidad a través del arte.