CICLO PELÍCULAS - BLOQUE 1

Comentario de la película," La lengua de las mariposas".

Esta película está ambientada en la España rural de los años 30. La vida en un pueblo gallego transcurre en una época marcada por la Guerra Civil Española.

Sin embargo la figura del maestro del pueblo. "Don Gregorio", rompe con todos los esquemas que la gran mayoría de la gente tenía respecto a los maestros.

Si los modelos educativos de dichos maestros se tuviesen que asimilar a alguno de los paradigmas educativos, sería, según mi opinión, al paradigma racional-tecnológico. Sin embargo ocurriría todo lo contrario con la figura del maestro protagonista, cuyos modelos educativos estarían enfocados hacia el paradigma interpretativo-simbólico. Esto se manifiesta, en cómo el maestro soñador, muestra un mundo nuevo a "Moncho", (uno de sus alumnos y protagonista también de la película) despertando su interés e inquietud por aprender.

Me llama la atención cómo Don Gregorio introduce "valores", que hasta hace poco tiempo no han sido incorporados en nuestro sistema educativo, como pueda ser "la igualdad". Esto se refleja en determinadas frases del maestro como:"aunque haya razas, todos somos iguales".

La interacción con el medio natural que Don Gregorio realiza en su proceso educativo, es otro rasgo evidente del paradigma interpretativo-simbólico. Un claro ejemplo es cuando explica, de qué forma se alimentan las mariposas en una de sus múltiples salidas al campo.

También opino, que en el modelo educativo del maestro, se evidencian "pinceladas" del modelo socio-crítico, muestra de ello, es cuando el maesto deja a disposición de Moncho, su alumno, reflexiones y opiniones acerca de la vida después de la muerte, del amor...

No cabe duda de que en su actuación educativa, se refleja claramente una ideología política, con la que el pueblo supuestamente estaba de acuerdo. No obstante, el miedo y la represión de la época, provoca que la hipocresía, al final de la película, se adueñe de los habitantes de aquel pueblo, dejando reflejado en el protagonista de la pelicula, "Moncho",  una clara "disonancia cognitiva", que se manifiestan en la mezcla de insultos y la alusión a conceptos como "espiritrompa" u "ornitorrinco", que son utilizados como reproches hacia la figura del maestro.

 

Comentario de la película, "Los chicos del coro".

Esta película trata sobre el ambiente hostil  y represivo que se vive en un internado de Francia en 1949. En un entorno autoritario, donde los modelos educativos de la época causan efectos negativos y de rebeldía entre los alumnos, aparece la figura de un profesor de música, "Mathieu" que despierta en los alumnos, el interés por el canto, lo cual transforma la vida de dichos alumnos. El profesor protagonista ofrece un enfoque innovador,al proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo esto es interpretado como un acto de desacato a la autoridad del centro, que en este caso estaría representada por la figura del director "Rachin", cuyos métodos dictatoriales no habían surgido efecto entre los alumnos. En esta película se hace patente que el  modelo educativo que se acercaría a lo que hoy se denomina interpretativo-simbólico o incluso socio-crítico utilizado por "Matheu", mejora "el proceso educativo", y la relación entre los componentes de la comunidad educativa. Este no es el caso del modelo educativo impuesto por "Rachin", propio del técnico-racional, cuyas características de control y dominación no dan la oportunidad de dar paso a una serie de valores que sus alumnos pueden ofrecer y en los que el director no cree. De ello se dan varias muestras en la película cuando los califica como alumnos sin remedio y desauciados. Con el visionado de esta película vuelvo a llegar a la misma reflexión, y es que no existen alumnos difíciles, sino que existen modelos educativos que no se adecuan a las circunstancias ni al contexto.