1.1. Opiniones en torno a los paradigmas educativos. Propia definición de currículum.

 

     Antes de  ofrecer mi opinión general acerca de los paradigmas, voy a realizar un pequeño recorrido en torno a los mismos, exponiendo  un pequeño resumen,a modo de recordatorio.

 

    1.1.1. Paradigma técnico-racional.

    Desde este paradigma se concibe la enseñanza como algo cuantificable y medible. La enseñanza se ve subordinada a unos resultados. El curriculum es enfocado y orientado hacia la consecución de dichos resultados, es decir de los objetivos de enseñanza. Se trata de un documento ajeno al profesor, que lo utiliza con un planteamiento rígido y descontextualizado.

 

    1.1.2. Paradigma interpretativo-sinbolico

    Este paradigma hace incapié en los aspectos cualitativos de la enseñanza, resaltando la dimensión social, cultural, moral...

Se ofrece protagonismo al proceso de aprendizaje y a la importancia de lo que el medio ambiente proporciona a ese proceso.

El profesor es investigador y mediador del currículum. Los elementos del mismo estan contextualizados y responden a las exigencias de dicha contextualización.

 

     1.1.3Paradigna crítico-social.

    Bajo la perspectiva de este paradigma, la educación es valorada continuamente de forma consensuada. El currículum se somete a crítica y su consecuente mejora por parte de toda la comunidad educativa, que participa democráticamente en el diseño y reflexión del mismo.

 

    1.1.4. Paradigna ecológico.

    Quizás, en mi opinión, sea el más actual y selecciona cuidadosamente las características de los tres paradigmas anteriores al ámbito educativo. Da gran importancia a las relaciones de los miembros de toda la comunidad educativa.

  •  Comentario personal de los paradigmas.

    Los paradigmas han evolucionado al igual que las sociedades en las que han surgido. Cada uno de ellos emana del anterior, subsanando los errores de su precursor. La sociedad va cambiando y su demanda también. La edad de las nuevas tecnologías de la información han revolucionado de forma sustancial todos los ámbitos sociales y también el ámbito educacional. Es evidente que el ámbito educativo y la escuela son un fiel reflejo de nuestra sociedad y sus cambios también aparecen reflejados con los defectos y virtudes que ese proceso de cambio, lleva implícito. Pero, si se supone, que nosotros  como docentes, también  debemos evolucionar hacia modelos educativos mas actuales,en mi humilde opinión,  todo esto parece un poco contradictorio.¿Cómo llevar a cabo modelos educativos, abiertos , flexibles, participativos, innovadores, donde el proceso de enseñanza -aprendizaje sea primordial...., si desde las administraciones y otras instituciones educativas, se nos exigen unos resultados cuantitativos; si se nos bombardea continuamente con papeles meramente burocráticos, si en las programaciones , o proyectos de centro se ha de plasmar detalladamente cada uno de los apectos  que debemos trabajar, "por si viene la inspección".....?, ¿O, acaso no estamos interpretando bien nuestro sistema educativo?.

Pienso que tal vez estemos en una etapa llena de confusión y contradicción, y es de entender que a veces todo este proceso transitorio, nos pueda llevar a muchos docentes a la desmotivación, pero,todos sabemos que lo idóneo es seguir apostando por modelos educativos basados en paradismas constructivos, contextuales, todo dependerá de cómo nos adaptemos a este periodo de cambio y si estamos predispuestos a ese cambio. 

Si tuviera que identificarme con uno de los paradigmas anteriores me resultaría difícil hacerlo.Quizás, me inclinaría más por el paradigma ecológico.

 Si un paradigma es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, creo que cada profesional trabajaría mejor con modelos educativos adecuados a sus circunstancias,experiencias, contextos , situaciones, características... Lo ideal , bajo mi punto de vista , es que existan relaciones y conexiones constructivas entre todos los que formanos la comunidad educativa,y la comunicación en red a través de las nuevas tecnológiás puede ser un medio fantástico desde donde los docentes podemos empezar aportando nuestro granito de arena para mejorar las relaciones de la  la comunidad educativa, y de esta manera poder analizar entre todos en qué fallamos.

 

Definición de currículum.

 

    Para mí "currículum" es todo aquello que de forma directa o indirecta, pueda afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje y a todos los implicados en dicho proceso; que además ha de adaptarse a los distintos contextos, situaciones, características...y que nos ayuda a reflexionar sobre ese proceso de enseñanza-aprendizaje, a su mejora y progreso.,