5.2. Análisis de material curricular

El material curricular que he elegido, es un libro de texto, para alumnos de Educación Primaria. Concretamente se trata de un libro de Lengua castellana para niños de primer nivel. He creído conveniente elegir este material, ya que creo que es uno de los materiales más importantes, puesto que es el que emplea y maneja el propio alumno.

Se trata del libro de texto, de Lengua castellana 1 Primeros pasos. Proyecto de la casa del saber. Pauta. Edit. Santillana.

Este proyecto, en su presentación, plantea cuatro objetivos primordiales:

-Promover un aprendizaje eficaz que permita desarrollar las habilidades linguísticas básicas y garantizar un aprendizaje sólido.

-Aplicar el conocimiento a la vida cotidiana, de modo que los niños puedan desenvolverse con éxito en las situaciones comunicativas en las que habitualmente se ven inmersos.

-Contribuir al desarrollo de las competencias básicas que deben adquirir los alumnos.

-Favorecer que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad cultural de la sociedad en la que viven y que contribuye de forma eficaz a una auténtica educación en valores.

La L.O.E. Ley de Ordenación Educativa de 3 de Mayo de 2003, en su anexo II, establece las áreas educativas para Educación Primaria, donde aparece el área de Lengua castellana. En este apartado se desarrollan todos los elementos curriculares, como, objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, distribuídos para los diferentes ciclos. El estudio de este análisis consistirá en la comparación de estos elementos curriculares con la aplicación de los mismos en el libro. 

Para comenzar, si se observan los cuatro objetivos expuestos anteriormente, se puede comprobar que entre ellos, se nombran conceptos principales y novedosos  que aparecen en la nueva ley, como, las competencias básicas,la diversidad cultural o la educación en valores. Con ello podemos darnos cuenta, que el libro en principio parece ser actual. Sin embargo, en este análisis, también se trata de comprobar, si estos objetivos se llevan a cabo durante el desarrollo de las actividades. Teniendo en cuenta que las capacidades que se han de desarrollar en primer ciclo de Educación Primaria son diez y que la primera capacidad a desarrollar, así como la tercera son:

1.Comprrender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

3. Utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de coooperación.

Pienso, que para el desarrollo de éstas capacidades se deberían programar más actividades en el libro enfocadas a la compresión y expresión oral.Sin embargo el libro se centra más en la expresión escrita, y por mi experiencia como docente puedo afirmar, que en casi todos los libros de Lengua castellana, ocurre lo mismo.Creo que se debe potenciar más la expresión oral porque ayuda al alumno a desarrollar otras formas de comunicación, que a veces  quedan en un segundo plano. Por ello desde mi humilde punto de vista, pienso, que en los contenidos que se plasman en este libro, se debería recoger actividades que inciten a los alumnos a la participación y cooperación en situaciones comunicativas del  aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos adaptados a los diferentes contextos).De esta forma podríamos optar por la concreción de criterios de evaluación similares a "Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas de intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema..". También, contribuiríamos al desarrollo de la competencia en comunicación linguística, al hacer uso de la lengua,  en distitos contextos comunicativos.

Otra de las carencias en cuanto a las actividades propuestas en este libro, han sido, la ausencia de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información. Entre las capacidades primordiales establecidas en el anexo II de la L.O.E. que se desarrollan para primer ciclo, aparece la número cinco, en la que se expone: "Usar los medios de comunicación socual y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes".

En el bloque de contenidos número dos  para el mismo ciclo, "leer y escribir", también se cita a la utilización de las tecnologías de la información.

Por supuesto he de hacer mención al desarrollo de la competencia de digital y de la información con el desarrollo de las actividades que incitan a ello.

Por otro lado,  en este libro de texto, he notado la ausencia de la utilización de medios audiovisuales en las actividades propuestas. Por ejemplo, exposición de documentales ,peliculas o relatos relacionados con la Lengua castellana donde los alumnos realizaran reflexiones y exposiciones orales acerca de lo que hubieran visto. La utilización de estos medios también se mencionan en la nueva ley.

Podríamos seguir analizando muchos más aspectos del libro, pero no acabaríamos nunca este apartado, por ello,llegado el momento, mi reflexión final es que, en este tipo de libros, quizás sea más fácil optar por actividades más tradicionales, que no recurran a recursos más novedosos, como la aplicación de las nuevas tecnologías, o a aquellas actividades adaptadas a los nuevos tiempos y a un tipo de escuela con tintes más posmodernos. Creo que el mejor libro o proyecto es aquel que ha sido adadptado al contexto, a toda la comundad educativa y a sus necesidades y expectativas y que a su vez es flexible en el tiempo, en toda ocasión y circustancias.